lunes, 22 de junio de 2009

INFORME DEL RÍO CHILLÓN


El río Chillón es un corto río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa central del Perú, que esta entre los límites del distrito de San Martín de Porres y la Región del Callao. Sus aguas provienen de los glaciares de la cordillera la Viuda, de las lagunas Pucracocha, Aguascocha y Chunchón, aproximadamente que esta 4,600 msnm y discurre con rumbo generalizado de NE - SO; sus afluentes más importantes son los ríos Yamacoto, Huancho, Ucaña y Quisquichaca.
Las lagunas son tres: Chunchún, Leóncocha y Azulcocha embalsadas en las partes altas de la cuenca, En su conjunto las tres lagunas tienen una capacidad de 19.30 millones de m3, llenándose por lo común todos los años.

El estiaje del río Chillón cubre los meses de mayo a diciembre, siendo el promedio mínimo del cauce de 1,5 m3/s. En dicho período se genera el mayor déficit de este recurso. El período de avenida va de enero a abril, meses en que el río carga agua por las lluvias y deshielos en las partes altas de la cuenca.
El río Chillón es un bien público es un bien económico cuya naturaleza con lleva que es no rival y no excluyente. Un bien es no rival cuando su uso por una persona en particular no perjudica el uso futuro por otros individuos, y no excluyente cuando su uso por una persona en particular no perjudica el uso simultáneo por otros individuos, por lo tanta seria un bien impuro, “consumida simultáneamente por todos” además son aquellos bienes o servicios que tienen la característica de producir efectos sobre quienes no han participado en la transacción, o sea son aquellos que producen efectos a terceros o externalidades.

La presencia de externalidad, las ineficiencias pueden surgir porque el individuo que desempeña la actividad no toma en cuenta los daños marginales o los beneficios marginales que reciben otras personas.
Una externalidad no conduce necesariamente a ineficiencias. Las fusiones y ciertas convenciones sociales son dos formas por medio de las cuales la gente es inducida a tomar en cuenta las externalidades
Cuando las partes privadas no pueden solucionar un proble¬ma de externalidad. la intervención gubernamental puede mejorar la eficiencia mediante la fijación de impuestos y la creación de mercados de derechos de contaminación, que son dos políticas posibles. Los economistas generalmente prefieren estas políticas al enfoque más común de la regulación.
El problema que entrañarían los bienes públicos es que el mercado no valora adecuadamente estos productos y proporciona un suministro distinto del que sería eficiente, por lo en muchas ocasiones que hay emplear procedimientos de suministro del bien que salve estas dificultades.
A lo largo de su recorrido pudimos observar como las actividades humanas han generado cambios y/o daños en el ecosistema de manera que se ve afectada la población directamente. Dificultades consumida simultáneamente por todos” además son aquellos bienes o servicios que tienen la característica de producir efectos sobre quienes no han participado en la transacción, o sea son aquellos que producen efectos a terceros o externalidades:

La contaminación a lo largo de la cuenca depende de una serie de factores: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos químicos y en zonas de industrias diversas (curtiembres, textilerías, etc.)
La alta carga bacteriana que se registra en el río se debe que se vierten las aguas cloacales y los residuos sólidos generados por los pobladores que se ubican a las márgenes del río al carecer de servicios básico.
El vertimiento de basuras y desmontes en las aguas es una costumbre generalizada en el lugar, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente porque exista activad industrias y la existencia de centro poblado. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas (el fierro produce óxido de fierro), de impacto negativo. Cabe mencionar la mayor cantidad de residuos sólido es el plástico.
Los agentes que contaminan el agua son:
• Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.
• Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
• Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
• Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
• Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
• Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
• Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
• Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables. Efectos que producen la contaminación del agua.
Respecto a la salud
En la salud distingue cinco categorías de enfermedades de origen hídrico:
• Las enfermedades transmitidas por el agua (fiebre tifoidea, cólera, disentería, gastroenteritis y hepatitis infecciosa);
• Las infecciones vinculadas a la falta de higiene en la piel y los ojos (tracoma, sarna, pian, lepra, conjuntivitis y úlceras);
• Las enfermedades que se transmiten por contacto con el agua (esquistosomiasis y dracunculosis);
• Las afecciones transmitidas por insectos relacionados con el agua, como los mosquitos y los simúlidos; y
• Las infecciones causadas por el saneamiento insuficiente (anquilostomiasis).


Los productos agroquímicos, fertilizantes y plaguicidas han contribuido notablemente a la agricultura de alto rendimiento, pero provocando un grave impacto ambiental, con gran incidencia sobre la salud humana. Tras un éxito inicial, muchos plaguicidas fueron demostrando su peligrosidad, hasta llegar a ser prohibidos en la mayoría de los países desarrollados de acuerdo con las nuevas exigencias ambientales, aunque se permite la fabricación de esos tóxicos para la exportación.
Los países del Tercer Mundo, acuciados por el peso de la deuda externa, con mayores necesidades alimentarias y con ausencia de normativas ambientales, son los que siguen utilizando esos químicos nocivos a fin de incrementar los volúmenes de sus productos exportables. No es posible conocer con exactitud en qué medida tales plaguicidas han aumentado las cargas cancerígenas y mutágenas del medio ambiente, pero la mayoría de ellos han provocado contaminación del suelo, de los productos alimenticios y de las aguas superficiales y subterráneas; como vivo ejemplo en día de la vista tuvimos la desgracia de observar a un agricultor fumigando su parcela de hortaliza sin la protección debida contaminando el ambienta el suela su propio cuerpo, que también sufre las consecuencias del uso de los agrotóxicos prohibidos en los países de origen, que inciden en forma negativa sobre el medio ambiente y la salud de la población.

CONCLUSIONES
Para resolver los numerosos problemas ambientales que tiene que enfrentar la cuenca del río Chillón, se requiere un cambio de actitud hacia el ambiente, ya que es la supervivencia humana la que está en peligro, de allí la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas de reciclaje, no Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas del río Chillón.
Esta investigación se hizo con el propósito de diseñar un programa de reciclaje que puede ser utilizado y practicado en otras Instituciones, ante la complejidad de los problemas que presenta la misma, bien sea ambientales, económicos, representados en escasez de material didáctico y deportivo, deficiencia de papelería, entre otros.
Una de las formas de mejorar la calidad ambiental de las comunidades es a través de los recursos humanos, mediante la utilización de un programa de recolección, clasificación planificada de esos desechos y formando de un Corredor Ecologico administrado por la misma población.
El cumplimiento de la norma específicamente le ley de agua entre otras normas.
El artículo 22° de la Ley de Aguas señala lo siguiente:
“Está prohibido verter o emitir cualquier residuo, sólido, líquido o gaseoso que pueda contaminar las aguas, causando daños o poniendo en peligro la salud humana o el normal desarrollo de la flora o fauna o comprometiendo su empleo para otros usos”. Además,
El artículo 122° de la Ley de Aguas señala que;
“La persona que contamina las aguas superficiales o subterráneas, con daño para la salud humana, la colectividad o la flora o fauna, infringiendo alguna de las disposiciones pertinentes de la presente ley o a las que, para evitar la contaminación, hubiera dictado la Autoridad competente, será sancionado de acuerdo con lo dispuesto en el. Artículo 274º del Código Penal.”
En este artículo se señala que la persona se encuentra en la obligación de reparar los daños y perjuicios ocasionados. Se sabe que existe esta ley, pero es mínima la importancia que se le da. Eso se puede constatar en la siguiente estadística: la concentración de hierro, cromo o aluminio es aproximadamente mayor a 5,000%, lo cual excede lo establecido en la ley general de aguas.
Por otro lado, la ley de aguas afirma que el río Rímac está tan contaminado que es imposible que las aguas de este río tengan un fin de consumo humano.
Podemos afirmar que los relaves mineros, los desechos domésticos y la infracción a las leyes constituyen las principales causas de la contaminación de las aguas del río Chillón. Tenemos que tomar en cuenta que estas aguas son utilizadas por la población limeña para el consumo diario y su contaminación significaría un gran problema social y económico a través de los camiones repartidores de agua que los principales consumidores son los pobladores de los pueblo marginales .
La Reforestación requiere urgente un plan de reforestación con la participación de los órganos de gobierno (región, municipio y población) para mejorar el paisaje y si reforestas una ladera de chillón evitas la erosión, q aparte los árboles te proveen de humedad ambiental, oxigeno y sacan el dióxido de carbono que es malo para los seres vivos, aparte de frenar los vientos y la erosión eólica (erosión provocada por el viento), proveen de refugio para las aves y animales. la utilización de su madera significaría un ingreso económico, además fomentar los viveros.
Los incentivos económicos son mecanismos de mercado que se introduce para fluir en el comportamiento de los agricultores que operan a través del proceso de mercado o la adopción de otros incentivos financieros.
La relación entre los distintos mecanismos de incentivos y las medidas de eficiencia pueden explicarse con ayuda de los conceptos de beneficio marginal (demanda) y coste marginal (oferta) estos mecanismos nos ayudarían para cambiar el comportamiento de los agricultores y mejorar en la eficiencia del uso de agua en la agricultura de regadío.

No hay comentarios: